Autoconsumo Fotovoltaico

La moratoria a la instalación de energías renovables aprobada por el Consejo de Ministros en su Real Decreto-Ley 1/2012 de 27 de enero, supone un freno temporal en el desarrollo de las energías renovables.

No obstante no todas las tecnologías están afectadas de igual forma por este Decreto siendo la fotovoltaica la más perjudicada por la moratoria que deja sin prima a los 500 megavatios que estaban previstos instalar este año.

placasolar Autoconsumo Fotovoltaico

Es en este escenario donde surge con fuerza la idea del autoconsumo como alternativa. Un autoconsumo fotovoltaico que ya se viene desarrollando en dos casos concretos: el primero aquel en el que las posibilidades de conexión a la red eléctrica es escasa o excesivamente costosa y el segundo el de aquellas personas que buscan contribuir a las energías limpias y renovables proponiendo una alternativa al control total de las eléctricas.

¿Qué necesito para iniciarme en el autoconsumo fotovoltaico? En primer lugar necesito captar la energía y eso lo conseguiremos a través de la instalación de paneles o módulos fotovoltaicos que en función de su cantidad y características me permitirán captar con más o menos potencia.

panel1 300x228 Autoconsumo Fotovoltaico

Una vez instalados nuestros paneles tendremos un suministrador de energía en corriente continua pero nosotros necesitamos corriente alterna que es la suministrada por la red eléctrica, así que añadiremos a nuestra instalación un transformador o inversor DC-AC.

Ya tengo mi instalación lista para generar energía siguiendo el patrón de autoconsumo fotovoltaico, generación que se producirá únicamente con la luz solar así que tendremos que añadir a nuestra instalación un almacenador que nos permita guardar la energía generada durante el día para consumirla por la noche, para ello usaremos unas baterías con grandes capacidades de almacenamiento que conectadas a la red eléctrica aseguren la provisión de energía a la instalación eléctrica según se necesite.

bateriasolar Autoconsumo Fotovoltaico

Por último y par un optimo autoconsumo fotovoltaico es aconsejable proveerse de un controlador o regulador de carga que se encarga de que las baterías se carguen correctamente y ayuda a alargar la vida util de las mismas.

Siguiendo estos pasos y con un estudio previo de nuestras necesidades de energía que nos ayuden a determinar el tamaño óptimo de nuestra instalación, podemos conseguir abaratar nuestro coste energético a la vez que apostamos por la generación de energías limpias y renovables.

Fotos: Educación tecnológica, Energy-Spain e ITE

Compárteme!

    Deja tu Comentario

    *